Peligra la Eurocopa para la selección española: la FIFA vigila la situación de la RFEF y podría haber sanción

0

La intervención del Gobierno, a través de una comisión del CSD, a la Federación Española puede tener consecuencias muy negativas para el fútbol español,…

Peligra la Eurocopa para la selección española: la FIFA vigila la situación de la RFEF y podría haber sanción

La intervención del Gobierno, a través de una comisión del CSD, a la Federación Española puede tener consecuencias muy negativas para el fútbol español,...

La intervención del Gobierno, a través de una comisión del CSD, a la Federación Española puede tener consecuencias muy negativas para el fútbol español, y más concretamente para la selección española, con su participación en la próxima Eurocopa en riesgo.

Es bien sabido que a la FIFA y a la UEFA, los máximos organismos mundiales y europeos respectivamente, no les gusta nada las injerencias de los gobiernos de los distintos países dentro de las federaciones deportivas de cada país. Es por ello que, cada vez que se produce una situación de ese tipo, las amenazas de sanción llegan.

Es por ello que, tras la intervención anunciada este jueves por el CSD, la participación de España en la Eurocopa de 2024 que se celebra en Alemania y la de los equipos de LaLiga en las competiciones continentales (Champions, Europa League y Conference) está ahora en serio riesgo.

La FIFA y la UEFA no tardaron en reaccionar este jueves y emitieron un comunicado conjunto en el que informaron de que van a evaluar en que consiste la intervención del Gobierno español sobre la RFEF y si afectará a la independencia del organismo.

«FIFA y UEFA siguen de cerca la situación que rodea a la Federación Española de Fútbol con gran preocupación», añadieron ambas entidades.

Los Estatutos de la FIFA establecen que sus federaciones miembro se administrarán de forma independiente y sin injerencia de terceros, y también que serán dichos organismos los que designen a sus dirigentes mediante elección y nombramientos internos, algo que choca con la situación actual de la Federación Española.

El incumplimiento de la independencia de una federación, como en este caso la RFEF, puede derivar en la suspensión y hasta expulsión, a petición del Consejo de la FIFA, decisión que conlleva una sanción deportiva.

Pero también puede haber una suspensión temporal, y ahí es dónde reside el peligro para España, con la Eurocopa de este verano a la vuelta de la esquina. En ese caso, la sanción sería temporal y con efecto inmediato en el caso de que «un miembro viole gravemente sus obligaciones», tal y como podría ser el caso de la Federación española.

Los antecedentes

España ya sabe lo que es sufrir amenazas de FIFA y UEFA tras injerencias -o intento de ellas- del Gobierno en la RFEF, con dos antecedentes al respecto que, eso sí, acabaron en nada.

La primera vez fue en el año 2008, antes de la Eurocopa de aquel año, cuando Ángel María Villar quiso celebrar elecciones después de los Juegos Olímpicos (España no se había clasificado) y el Gobierno trató de obligar a que las convocase antes. Finalmente, el ejecutivo de José Luis Rodrígyuez Zapatero cedió.

La segunda, en diciembre de 2017, cuando la FIFA amenazó a España con dejarla fuera del Mundial de Rusia a través de una carta por inmiscuirse en el denominado ‘caso Villar’. En aquella ocasión, una reunión en febrero de 2018 entre el entonces ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el expresidente del CSD José Ramón Lete con el máximo organismo europeo logró arreglar la situación.

Deja una respuesta