Por qué el Mutua Madrid Open cambió de jugarse en pista dura a la tierra batida de la Caja Mágica

0

Desde la edición inaugural de 2002 hasta 2008, el Open de Madrid se disputó en la pista dura interior del Madrid Arena hasta su traslado a la Caja Mágica.

Por qué el Mutua Madrid Open cambió de jugarse en pista dura a la tierra batida de la Caja Mágica

Desde la edición inaugural de 2002 hasta 2008, el Open de Madrid se disputó en la pista dura interior del Madrid Arena hasta su traslado a la Caja Mágica.

Madrid entró a formar parte del circuito ATP cuando en el año 2002 se disputó la primera edición del Masters 1000 de la capital española. De aquella edición, que se disputó en octubre de hace ahora 22 años y que ganó el estadounidense Andre Agassi, queda más bien poco: la pista dura del Madrid Arena, en la que se disputó aquel certamen, dio paso pocos años después a la tierra batida de la Caja Mágica.

El cambio, que se materializó en 2009, trasladó el torneo del pabellón de la Casa de Campo a orillas del río Manzanares, donde se celebra actualmente. El torneo también cambió de fechas y pasó a ser el cuarto Masters 1000 del año en el circuito ATP, dando forma al que ahora es el gran torneo de tenis por excelencia que se celebra en España.

Así fue la mudanza del Open de Madrid a la Caja Mágica

El Open de Madrid se abrió un hueco como parte del calendario de la ATP en el año 2002, cuando la salida del circuito del Masters 1000 de Stuttgart le permitió a la capital española ocupar esa vacante. En aquel momento, el torneo fue uno de los últimos del circuito anual de la ATP, poco antes de las Finales ATP, que se juegan en pista dura cubierta. Precisamente en esa superficie se jugó el Mutua Madrid Open en sus inicios: en la pista dura cubierta del Madrid Arena.

Sin embargo, tras la edición de 2008 en la que venció el británico Andy Murray, el torneo madrileño cambió de sede, y por tanto de hueco en el calendario: el Open de Madrid se trasladó a la Caja Mágica, unas instalaciones ideadas para unos hipotéticos Juegos Olímpicos de Madrid, y pasó a ser el cuarto Masters 1000 del año, en la primera parte del calendario ATP con el resto de torneos que se disputan en arcilla exterior.

Aunque Madrid nunca fue sede olímpica, el Mutua Madrid Open permaneció en la Caja Mágica, donde se sigue celebrando en sus pistas de tierra batida marrón (que un año fue azul, no exento de polémica por la velocidad del juego).

Con el cambio, solo tres tenistas han logrado ganar en ambas superficies del Madrid Arena y la Caja Mágica: Andy Murray, Rafa Nadal y Roger Federer. El suizo, de hecho, es el único en ganar en las tres pistas del torneo madrileño (dura, tierra batida marrón y azul)

Deja una respuesta